jueves, 20 de noviembre de 2008

Vladimiro Montesinos

Vladimiro Lenin Montesinos Torres, nació en Arequipa el 20 de Mayo de 1945.

Fue el jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú ( SIN) y ascesor presidencial entre 1990 y el año 2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori, y uno de los hombres más poderosos del país en esa época.
Actualmente estuvo en el juicio a Alberto Fujimori.

martes, 18 de noviembre de 2008

Carrera Militar

En 1965 se recibió como Cadete en la Escuela de las Américas en Panamá, y en 1966 se graduó de la Escuela Militar de Chorrillos, y luego como Capitán del Ejército peruano. En 1976 estuvo involucrado en una conspiración al viajar sin autorización a Washington y reunirse con miembros del Ejército norteamericano y de la CIA. Fue dado de baja por falsificación, falsedad y desobediencia" y condenado a un año de prisión.

Carrera de Abogado

En abril de 1978, Montesinos se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para continuar sus interrumpidos estudios de Derecho. Tres meses después, el 24 de julio de 1978, Montesinos recibe un título de abogado. La falta del libro del Registro Central lleva a la conclusión de que el título profesional de Montesinos fue obtenido de modo irregular y que para evitar las investigaciones posteriores se ha hecho desaparecer. Tampoco se han encontrado los documentos sustentatorios de la emisión de dicho título como el grado calificativo y académico. Haciendo uso de su título falso, Montesinos se inscribió como abogado en la Corte Superior de Lima el 15 de agosto de 1978. Diez días después, el 25 de agosto de 1978, Montesinos se incorporó en el Colegio de Abogados de Lima y comenzó a representar a narcotraficantes colombianos y peruanos en los tribunales y a policías involucrados en el narcotráfico. En 1985 estuvo acusado por el caso Villa Coca del narcotráfico
En 1984 su caso fue nuevamente archivado para "proteger la imagen institucional" y Montesinos regresó al Perú.Ejército peruano.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Actividad en el gobierno de Fujimori


En 1990, retomó notoriedad publica por defender al candidato del partido Cambio 90, Alberto Fujimori, de acusaciones de fraude y de transacciones irregulares en bienes raíces. Su asociación con Fujimori se inicia luego de la primera vuelta electoral, al verse éste envuelto en un juicio por evasión tributaria. El entonces asesor de Fujimori, Francisco Loayza, lo presenta como abogado y poco después desaparecieron las pruebas de sus delitos. Luego de asumir Fujimori el gobierno, fue elevado a la condición de Asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia.
Aun ahora se sigue ventilando su responsabilidad en la formación del grupo paramilitar Colina. Sus miembros, entre otros terribles operativos de desaparición o asesinato, ejecutaron una masacre punitiva en un barrio de la ciudad de Lima, la masacre de Barrios Altos

La fuga de Perù y los vladivideos

En septiembre 2000 el congresista Fernando Olivera Vega, mostró un vídeo a todo el país, en el que Montesinos le entregaba 15 mil dólares al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido de Fujimori Perú 2000. Cuando el vídeo fue emitido, Fujimori decidió intervenir la casa de su ex-esposa, Trinidad Becerra, con el nombre de un falso fiscal y tomar posesión de un gran número de Vladi-videos que ahora tienen paradero desconocido. Una semana después, Montesinos huye a Panamá y en octubre vuelve al Perú para luego huir nuevamente en un velero hacia un paradero desconocido. Mientras que Fujimori realizaba sus "esfuerzos" tratando de localizarlo en un suburbio de Chaclacayo. Debido al deseo de Vladimiro Montesinos por grabar todas sus reuniones , se cuenta con una gran cantidad de vladivideos y vladiaudios (filmaciones y grabaciones de voz) en donde se le observa en la cúspide de su poder, repartiendo fajos y bolsas de dinero y favores a empresarios y políticos peruanos, entre ellos el empresario televisivo Genaro Delgado Parker y el banquero Dionisio Romero, y a algunos empresarios extranjeros.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Estadía en Venezuela

En junio del 2001, es encontrado en Venezuela y deportado al Perú para enfrentar juicios por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, asesinatos y lavado de dinero. Su estadía en Venezuela fue tema de política interna. Desde meses antes que fuera capturado, la prensa venezolana publicaba periódicamente indicios de la presencia de Montesinos y los políticos de oposición acusaban al gobierno de protegerlo, hechos que el gobierno negaba y algunas veces ridiculizaba. Durante ese período, representantes del gobierno peruano visitaron a Venezuela en varias ocasiones y la agencia oficial de prensa de Perú informó que en una de esas visitas el Ministro del Interior de ese país había entregado pruebas de la presencia de Montesinos en Venezuela al gobierno venezolano. Esa información no fue confirmada oficialmente por ninguno de los dos gobiernos, pero a los pocos días el gobierno venezolano capturó a Montesinos y lo entregó al Perú.